Arranque dual con Linpus y Windows
Página 1 de 1.•
Arranque dual con Linpus y Windows
Este es uno de los temas que más inquietaba a los foreros o que más dudas y problemas planteaba. Varios han sido los usuarios que plantearon posibles soluciones. Pero en fin, aquí está el procedimiento que yo seguí y con lo que todo funcionó correctamente.
Partimos de la base que ya tenemos Linpus instalado en nuestro KIRA. Siendo así, es el momento de particionar nuestro disco. La herramienta que usaremos es GParted LiveUSB, que podemos encontrar AQUI.
Una vez instalado GParted en nuestro pendrive, arrancamos desde él. Cuando inicie, podremos modificar y crear las particiones a nuestro antojo o necesidad. Veréis que es muy fácil de usar e intuitivo y viene en castellano.
Teniendo ya particionado nuestro disco, podemos instalar Windows en la partición que hayamos creado para ello. Una vez instalado y reiniciado el ordenador observaremos que tan solo arranca Windows... don't worry!!
Es el momento de Super Grub Disk (yo solo conseguí hacerlo funcionar en su versión LiveCD, no LiveUSB). Con esta herramienta restauraremos el gestor de arranque de Linux, GRUB.
Para ello, una vez iniciado desde dicho CD, elegiremos la opción "Choose Language & HELP" (creo recordar que era la primera).
Después elegimos:

Y después:

y:

Después deberemos elegir la partición donde está Linpus (mediante una lista muy sencilla donde te muestra las particiones que tienes con Linux) y finalmente nos mostrará un mensaje de que lo ha conseguido:

Es hora de salir y reiniciar (sin el CD). Cuando arranque obtendremos esta pantalla:

Es la consola de GRUB, no os asustéis que no volverá a salir
Primero debemos decirle a GRUB dónde está instalado, si no lo sabéis podemos verlo escribiendo 'find /boot/grub/stage1'. Una vez lo sepamos escribimos:
(ò (hd0,1) si Linux está en la segunda partición o lo que os haya devuelto el comando find)
Después hay que instalarlo en el MBR:
Bien, si reiniciamos ahora veremos que tan solo arranca Linpus, ignorando por completo a Windows. Pues bien, arranquemos y vamos a Linpus.
Una vez en Linpus, debemos modificar el archivo /boot/boot/grub/grub.conf
Lo haremos desde el terminal y con permisos de root de la siguiente manera:
Escribimos sudo vi /boot/boot/grub/grub.conf
Después pulsamos la tecla i para entrar en modo INSERT y modificamos lo que se detalla a continuación:
Deberemos eliminar la cuarta línea, que pone "hiddenmenu", de lo contrario no nos aparecería el menú para elegir el SO.
Después añadiremos Windows al menú añadiendo las siguientes líneas:
Ya podemos salvar, lo haremos pulsando la tecla Esc y escribiendo después :wq
Reiniciamos y... voilà!
Ya tenemos nuestro KIRA configurado para poder arrancar con Linpus o con Windows

Partimos de la base que ya tenemos Linpus instalado en nuestro KIRA. Siendo así, es el momento de particionar nuestro disco. La herramienta que usaremos es GParted LiveUSB, que podemos encontrar AQUI.
Una vez instalado GParted en nuestro pendrive, arrancamos desde él. Cuando inicie, podremos modificar y crear las particiones a nuestro antojo o necesidad. Veréis que es muy fácil de usar e intuitivo y viene en castellano.
Teniendo ya particionado nuestro disco, podemos instalar Windows en la partición que hayamos creado para ello. Una vez instalado y reiniciado el ordenador observaremos que tan solo arranca Windows... don't worry!!
Es el momento de Super Grub Disk (yo solo conseguí hacerlo funcionar en su versión LiveCD, no LiveUSB). Con esta herramienta restauraremos el gestor de arranque de Linux, GRUB.
Para ello, una vez iniciado desde dicho CD, elegiremos la opción "Choose Language & HELP" (creo recordar que era la primera).
Después elegimos:

Y después:

y:

Después deberemos elegir la partición donde está Linpus (mediante una lista muy sencilla donde te muestra las particiones que tienes con Linux) y finalmente nos mostrará un mensaje de que lo ha conseguido:

Es hora de salir y reiniciar (sin el CD). Cuando arranque obtendremos esta pantalla:

Es la consola de GRUB, no os asustéis que no volverá a salir
Primero debemos decirle a GRUB dónde está instalado, si no lo sabéis podemos verlo escribiendo 'find /boot/grub/stage1'. Una vez lo sepamos escribimos:
- Código:
root (hd0,0)
(ò (hd0,1) si Linux está en la segunda partición o lo que os haya devuelto el comando find)
Después hay que instalarlo en el MBR:
- Código:
setup (hd0)
Bien, si reiniciamos ahora veremos que tan solo arranca Linpus, ignorando por completo a Windows. Pues bien, arranquemos y vamos a Linpus.
Una vez en Linpus, debemos modificar el archivo /boot/boot/grub/grub.conf
Lo haremos desde el terminal y con permisos de root de la siguiente manera:
Escribimos sudo vi /boot/boot/grub/grub.conf
Después pulsamos la tecla i para entrar en modo INSERT y modificamos lo que se detalla a continuación:
Deberemos eliminar la cuarta línea, que pone "hiddenmenu", de lo contrario no nos aparecería el menú para elegir el SO.
Después añadiremos Windows al menú añadiendo las siguientes líneas:
- Código:
title Microsoft Windows XP
root (hd0,1)
makeactive
chainloader +1
Ya podemos salvar, lo haremos pulsando la tecla Esc y escribiendo después :wq
Reiniciamos y... voilà!
Ya tenemos nuestro KIRA configurado para poder arrancar con Linpus o con Windows
Última edición por Dykstran el Mar 07 Oct 2008, 11:19, editado 2 veces
COMO PUEDO INSTALAR LIMPUS SI YA TENGO INSTALADO XP
COMO PUEDO INSTALAR LIMPUS SI YA TENGO INSTALADO XP, ¿SE PUEDE HACER?, ES QE TENGO YA TODO INSTALADO Y SERIA UN PROBLEMA BORRAR TODO.GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
Re: Arranque dual con Linpus y Windows
No se puede, la instalación actual de Linpus no permite coexistir con otro SO ya que pide todo el disco (no acepta particiones) para él. El único modo es que sea Linpus es que esta instalado primero.
PERRYBIZKAIA escribió:¿y para instalar windows y borrar limpus?
Pues a saco, como lo instalarías normalmente. No reconocerá el sistema de archivos de Linux, pero reconocerá el disco, lo formateas a NTFS y listo, como siempre...
problemas con el arranque dual (Dykstran)
Hola Dykstran,he hecho todo lo que tu tutorial dice,pero me quedo cuando tengo que modificar el fichero grub.conf ,no tengo ni idea de linux y no se como darle permiso a la root como tu comentas, tengo este problema y tambien lo he logrado editar en modo insert el fichero grub.conf ,pero nada de nada a la hora de grabarlo con WP como dices ,no me lo guarda ,gracias y espero tu ayuda
ALVARO escribió:Hola Dykstran,he hecho todo lo que tu tutorial dice,pero me quedo cuando tengo que modificar el fichero grub.conf ,no tengo ni idea de linux y no se como darle permiso a la root como tu comentas, tengo este problema y tambien lo he logrado editar en modo insert el fichero grub.conf ,pero nada de nada a la hora de grabarlo con WP como dices ,no me lo guarda ,gracias y espero tu ayuda
Hola, desde el terminal ejecuta la orden
- Código:
su
Esto hará que cambies al usuario root (solo para la sesión en el terminal).
Otra opción que tienes es, desde tu usuario normal, ejecutar en el terminal la orden que desees precedida por sudo. Esto hará que tengas permisos de root para la orden en cuestión.
Saludos!
Buenas
He seguido este manual y ha ido todo a las mil maravillas.
Ahora soy un usuario de kira con dos sistemas operativos ^^
Lo unico voy a puntualizar una cosa que creo que a los usuarios que no sepan de linux les viene bien porque es mas "grafico"
a la hora de editar el grub.conf lo mejor que pueden hacer es usar el mousepad de linpus, que es como el bloc de notas de windows y por ello mas intuitivo.
Para ello el comando será:
sudo mousepad /boot/boot/grub/grub.conf
esto abrira ese programa con permisos de administrador y tan solo habrán de añadir esas lineas que comentaste en la parte inferior del docuento. Despues guardar como siempre, desde Archivo/guardar
por lo demas todo perfecto. Muchas gracias
He seguido este manual y ha ido todo a las mil maravillas.
Ahora soy un usuario de kira con dos sistemas operativos ^^
Lo unico voy a puntualizar una cosa que creo que a los usuarios que no sepan de linux les viene bien porque es mas "grafico"
a la hora de editar el grub.conf lo mejor que pueden hacer es usar el mousepad de linpus, que es como el bloc de notas de windows y por ello mas intuitivo.
Para ello el comando será:
sudo mousepad /boot/boot/grub/grub.conf
esto abrira ese programa con permisos de administrador y tan solo habrán de añadir esas lineas que comentaste en la parte inferior del docuento. Despues guardar como siempre, desde Archivo/guardar
por lo demas todo perfecto. Muchas gracias
Dykstran escribió: Partimos de la base que ya tenemos Linpus instalado en nuestro KIRA. Siendo así, es el momento de particionar nuestro disco. La herramienta que usaremos es GParted LiveUSB, que podemos encontrar AQUI.
¿Podrías ser más explícito con esta primera parte? Por que no soy capaz ni de empezar.
Me descargo el Gparted LiveUSB, y dices que hay que instalarlo. ¿Cómo? Yo lo descomprimo en mi pendrive, pero no llego a ejecutar nada (y tampoco veo ningún archivo ejecutable) y no hay forma de que me arranque desde el pendrive. No sé si es que hay que instalarlo antes o en qué fallo. Te agradecería tu ayuda.
casaresiba escribió:Dykstran escribió: Partimos de la base que ya tenemos Linpus instalado en nuestro KIRA. Siendo así, es el momento de particionar nuestro disco. La herramienta que usaremos es GParted LiveUSB, que podemos encontrar AQUI.
¿Podrías ser más explícito con esta primera parte? Por que no soy capaz ni de empezar.
Me descargo el Gparted LiveUSB, y dices que hay que instalarlo. ¿Cómo? Yo lo descomprimo en mi pendrive, pero no llego a ejecutar nada (y tampoco veo ningún archivo ejecutable) y no hay forma de que me arranque desde el pendrive. No sé si es que hay que instalarlo antes o en qué fallo. Te agradecería tu ayuda.
Hola,
Para que puedas arrancar desde el pendrive, debes hacerlo "autoarrancable", para ello, sigue este manual:
http://foro.airiskira.com/trucos-guias-y-manuales-f11/hacer-un-usb-autoarrancable-t263.htm
Cualquier otra duda... aquí estamos!