soy nuevo del todo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

soy nuevo del todo

Mensaje por yoni012 el Vie 13 Nov 2009, 04:18

-Hola a todos.soy nuevo en esto del linpus, se ve que estoy demaciado acostumbrado a las ventanitas del windows y con este estoy super perdido ademas de mareado de ir de foro en foro sin enterarme de nada.a ver si hay por aqui alguana alma solidaria que me explica como funciona este s.o.
-Vamos a ver por donde empiezo.me ha regalado un aspire one que viene con el linpus(eso creo) pero claro lo primero que veo es que no tiene inicio, ni panel de control, ni archivo de programas, vamos de lo que conosco.
-el primer problema ha sido cuando he ido a instalar el software de pokerstars para echarme una partidita. claro es para windows y aqui no va entonces leo que para instalarlo tengo que instalar antes el wine.a partir de hay es cuando la cosa se ha liado del todo.he recibido un bombardeo de terminos que no me suenan y nadie que me explique ni de cerca lo que significan.
-la primera pregunta es...oigo hablar de synaptic pero¿que es? creo que he leido que es una especia de aplicacion para descargar e instalar programas pero¿eso ya esta en el ordenador o lo tengo que instalar?¿si lo tengo que instalar como lo hago?si esta ¿donde esta? por que en algun lado he leido que vas a sistema -administracion...y esto me lleva a otra duda. por que yo le doy a configuracion-sistema y se me habre una ventana de informacion del sistema en la que no puedo tocar nada ¿donde esta sistama?
-leo que los programas de unos repositores. que supongo que son unos paquetes de programas o alho asi ..¿pero eso es como una pagina a la que accedes y te descargas lo que quieres o un paquete que tienes que bajar e instalar en el pc para poder entrar en el?
-despues esta lo de instalar programas . he leido que pueden venir con distintos formatos (tar.bz2,rpm...)y que cada uno se instala escribiendo unos comandos distintos ...pero ¿donde hay que escribir eso? se que le das a alt+f2 y sale una ventana que pone rum program. ¿es ahi? .
-no se que mas. como veis esto muy verde y despues de un par de horas leyendo de foro en foro tambien estoy muy liado.agradeceria que alguien me diera una expliacacion pero teniendo en cuenta que no tengo ni idea, por que veo en foros que el personal como ya esta familializado lo explica como si el que pregunta supiera de lo que habla y claro al final uno acaba aun mas liao. vamos que lo que yo busco es una explicacion para torpes.
-Bueno eso es todo. perdon por el tocho y gracias de ante mano.

yoni012

Cantidad de envios : 3
Fecha de inscripcion : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Re: soy nuevo del todo

Mensaje por jaavier el Vie 13 Nov 2009, 21:41

Preguntas demasiadas cosas y me podría tirar 2 hora contestando, mi consejo es que busques por separado, porque piensa que no podemos hacer una guía "a medida" cada vez que entra un usuario nuevo. Sin embargo, para dudas sueltas o alguna pregunta específica (por técnica que sea) no dudes que te podemos echar una mano.
Resumen rápido: Linpus es una distribución de linux, por lo tanto no funcionan los programas .exe de windows... se pueden "emular" utilizando wine, pero primero deberías familiarizarte bastante antes de empezar a hacer cosas más dificiles.
Entonces, glosario:
- Repositorio: imagínate una caja donde hay un montón de programas
- Synaptic: es una aplicación que te permite entrar a esos repositorios (por decirlo de alguna manera) y elegir que programas quieres instalar de allí. (No utilizo linpus sinó otra distribución linux osea que sigue buscando porque eso está más que requetecomentado por el foro)
Entonces, mi consejo es que cambies el concepto de windows de "me lo bajo y lo instalo" (que también se puede hacer pero no sin conocimientos previos) porqué es mucho más cómodo synaptic.
Hay mil guías, manuales, glosarios etc. escritos específicamente para gente nueva donde se explica todo este tipo de jerga y seguramente mejor que lo intento hacer yo, osea que googlea y forea por aquí y se te resolverán bastantes dudas.

jaavier

Cantidad de envios : 40
Fecha de inscripcion : 01/10/2008

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba